Analisis: Fallout 3

Un mundo devastado por la guerra nuclear, un inicio tan crudo como pesimista. Ésta es la entrada de Fallout 3 en escena, un universo donde nos muestran una realidad paralela a la nuestra, donde la cultura mundial se congeló en las décadas postertiores a la segunda guerra mundial, pero donde la tecnología siguió avanzando hasta que en el año 2077, las tensiones políticas mundiales iniciaron el apocalipsis, donde solo unos pocos elegidos lograron sobrevivir a la hecatombe en refugios anti-nucleares, mientras que otros tuvieron que vivir en la superficie. Un campo de batalla sin fin, donde sólo habita el caos, la muerte y el instinto de supervivencia, mientras la radiacion nuclear corrompe los cuerpos de numerosas personas y animales. Un mundo paralelo, pero tan real a la vez… y es que la situacion que plantea inicialmente Fallout 3 se hace muy cercana en un mundo invadido por las guerras, como el nuestro.

fallout3

La guerra… la guerra no cambia nunca.

Y será en 2277, 200 años despues del inicio del infierno, donde nos encontraremos, nuestro protagonista, un/a muchacho/a del refugio 101 donde vive una vida aparentemente normal como el resto de los miembros, junto a su padre, su única familia que le queda, hasta que un dia éste decide salir al mundo exterior, algo totalmente prohibido, cosa que hace desatar el caos en el refugio.

Desde el momento en que salimos nosotros del refugio, tendremos todo un mundo inmenso que explorar a nuestro antojo, con plena libertad, pero siempre con la misión de encontrar a nuestro padre, y aquí es donde empieza nuestra odiséa.

En terminos argumentales la historia de Fallout 3 es bastante buena, tendremos un objetivo inicial, encontrar a nuestro padre, el cual arrastrará consigo muchas dudas, como que motivos tuvo para marcharse del refugio 101. Todo esto lo iremos desvelando poco a poco, con algunos giros argumentales que harán la experiencia mas variada e interesante. Pero el punto fuerte estará en las decisiones que tomemos a lo largo de nuestra aventura, ya que tendremos un extenso listado de momentos decisivos, con un buen abanico de respuestas, y que afectará de manera muy importante el final de nuestra aventura. De tal modo que segun Bethesda, creadores de este juego, contaremos con más de 1000 finales diferentes, dependiendo de nuestros actos, y las distintas combinaciones que hagamos.

No sólo la historia principal del juego resulta atractiva, la cantidad de misiones secundarias, que son muchas, nos harán conocer más y mejor el mundo de Fallout, con subtramas interesantes que alargan la vida del juego muchísimo.

De hecho, la duracion del juego es muy alta. La historia normal nos puede durar en torno a las 20 – 30 horas, no es mala duracion, pero si sumamos todas las misiones y localizaciones que hay en el juego, ya os podéis ir preparando para saborear más de un centenar de horas de juego y, gracias a la gran cantidad de finales y la toma de decisiones, el juego es increiblemente rejugable, por lo que nos hayamos ante uno de los juegos probablemente más largos de la historia.

Además, el juego siempre muestra un nivel de interás y adicción alto. La misma libertad que otorga el juego, nos hara decidir entre jugar de manera mas directa a la historia principal, si somos impacientes, o explorar y buscar ruinas, objetos, lugares y cumplir misiones secundarias, de una manera más tranquila, y relajada.

Para quien no lo sepa aún, Fallout 3 es un híbrido entre FPS (Shooter en 1ª persona) y RPG, aunque también podremos jugar en 3ª persona. Una combinacion poco frecuente de rol y shooter, y menos aún de estas características. Pero para alegria de todos nosotros, el juego combina muy bien los dos elementos, sin que se anteponga del todo uno por encima del otro. Aunque si hay uno que destaque mas es el genero de rol, por sus numerosísimas misiones, tomas de decisiones, y desarrollo del personaje el cual tendra 7 atributos principales (fuerza, suerte, percepcion, etc…), 13 habilidades principales (ganzúas, hacker, medicina, etc…) y mas de una cincuentena de habilidades secundarias a desarrollar a lo largo de 20 niveles que ira subiendo progresivamente. Ya sea ganando puntos de experiencia, matando, hackeando, abriendo cerrojos, desactivando bombas o cumpliendo misiones en general.

El juego incorpora un nuevo sistema de combate, llamado V.A.T.S, que consiste en congelar el tiempo en un momento dado, y apuntar a distintas partes del cuerpo de un enemigo, mediante un porcentaje de probabilidades de acierto. Esta técnica dependerá mucho de los PA (Puntos de ataque), una barra similar al de nuestra energia, que decidirá cuantos tiros podemos efectuar en un mismo ataque V.A.T.S, y que se recuperará progresivamente tras el ataque. Su uso no tiene límites, pero no se puede usar de manera seguida, y depende de el arma que tengamos equipada y lo llena que este la barra de PA. Por lo que usar el V.A.T.S es fundamental en momentos estratégicos, cuando necesitemos conservar municion, impactar en puntos débiles del enemigo o simplemente asegurar el tiro de gracia.

El juego tambien tiene elementos de terror, incluso de survival, dependiendo de en que situacion te encuentres, no será extraño que, sobretodo al inicio del juego, tengas problemas de provisiones, municion, el estado de tus armas y armaduras (que con el uso y los golpes, se daña, hasta hacerse inservible), la radiacion que nos debilitará, o el estado de tu personaje, el cual puede sufrir daño en partes especificas del cuerpo, y cojear, tener menos fuerza para levantar un arma, o vista nublada y desorientacion.

Fallout 3 nos muestra un extensísimo mapa, lleno de ciudades, pequeñas resistencias, estaciones de metro, diferentes edificios y otros puntos de interés, en un planteamiento similar al de Oblivion, juego con el que encontraremos unas cuantas similitudes.

La cantidad de mazmorras y lugares que explorar es muy alta, unido a un número de objetos, armas y armaduras muy elevado, todo ello con esa ambientacion catastrofista, escenarios muy grises donde el sol apenas brilla y el verdor de los arboles se cambia por el negro humo de la guerra y el marron del oxido en los restos que encontraremos a nuestro paso. Una ambientacion perfecta y que, a pesar de que puede parecer a simple vista sucio, vacio y sin variedad, lo cierto es que en ningun momento sentimos esas sensaciones, ya que todo el escenario en toda su extension esta cuidado hasta el último detalle, para sumergirnos en un mundo muerto por la guerra y la radiación.

En el apartado de armas tenemos una amplia selección, desde cuerpo a cuerpo como almádenas o espadas, armas de corto y largo alcance como pistolas, rifles, ametralladoras o escopetas, armas explosivas, como minas, granadas, lanzacohetes, hasta pasar al “gordo” un lanza minibombas nucleares. Tambien habrá armas especiales que podremos fabricar consiguiendo planos y juntando piezas, como un rifle de clavos, o una espada de fuego, todo ello para completar una selecta variedad de más de una cincuentena de armas diferentes, y otras muchas armas especiales que encontrareis por el camino. Siendo este juego tambien un FPS, la seleccion de armas es muy completa, y le da mil patadas a muchos otros que son exclusivamente dedicados al genero de los shooters.

Tambien encontraremos por el viaje, personajes que se nos unirán y nos acompañarán, y nos ayudarán en los combates. Les podremos dar objetos cuando no podamos cargar más encima, darles armas y armaduras, o gestionar un poco su estilo de combate.

La variedad de enemigos tambien es buena, desde mutarachas, hormigas y escorpiones gigantes, avispones, saqueadores, supermutantes, zombis, robots, soldados, y otro tipo de mutantes que ni siquiera puedo relacionar con animales reales, seran la fauna a la que nos enfrentaremos. Muy variada, e imponentes.

Los gráficos están generados por el motor de Oblivion, mejorado para este Fallout 3, y nos encontramos con un motor solido, en escenarios es excelente, y bastante bueno en personajes que quizas estén un pelin acartonados, les faltan más variedad en expresiones faciales, pero en ningun momento es algo que realmente moleste, esta muy conseguido, y más teniendo en cuenta el tamaño y la cantidad de elementos que pueblan el juego.

El sonido tambien es excelente, de primer nivel, partiendo de que contamos con un elenco de dobladores de lujo que han hecho un laborioso trabajo de doblaje, donde reconoceremos las voces de los dobladores de actores y personajes como Morgan Freeman, Gary Sinise, o Bart Simpson, este hecho, reconocer estas voces, nos acercarla y nos meterá mucho más en el papel.

La música es una parte con mucha personalidad también, encontraremos que la música que nos ofrece la radio del juego, o las gramolas, son canciones de los años 50 o 60, o incluso mas antiguas, una clara referencia al estancamiento cultural y social que vivio la sociedad en la realidad de Fallout 3. Resultará chocante el contraste con el panorama que presenta el mundo devastado, pero no hará más que subir nota, pues ese mismo contraste inverso, nos mostrará un mundo diferente; y es que, destrozar mutantes a ritmo de swing, es tan loco como divertido.

También incluye música que destacará más en momentos de accion, o depende del lugar que nos encontremos, más acorde al momento, pero siempre en un segundo plano que no molesta.

Los efectos de sonido también están muy conseguidos, explosiones, tiros, los pasos por un suelo metálico o el sonido de una mutaracha pasando al otro lado de la puerta mientras escuchamos sus patas como si escarbaran al otro lado. Exquisito.

En cuanto la dificultad, esta muy bien equilibrada. Cinco niveles de dificultad que podremos modificar en el curso del juego para que graduemos a nuestro gusto, satisfacerá a los más habiles y los patosos por igual, y sera raro el caso en el que os atasquéis.

Ciertamente, es un juego grandioso, pero no libre de fallos. El principal, es la cantidad de bugs. Ninguno de ellos es grave, pero sí molestos, desde el típico bug de quedarse atascado en un punto, normalmente un lugar lleno de escombros, a ver a los enemigos dar pequeños tirones o lagazos, o momentos en los que perdemos el sonido de las voces o se atasca el juego, este último en muy pocas ocasiones. Hay bastantes bugs, al tratarse de un juego tan grande y con tantos elementos, no es tan de extrañar, pero eso no quita que esten ahí, y pueden molestar la experiencia. Esperemos que futuros parches lo solucionen.

Por otro lado, la física de los movimientos en 3ª persona, ha quedado igual de irreal y impreciso que en Oblivion, observando como el personaje ejecuta pasos, pero con un movimiento de deslizamiento sobre el suelo ciertamente irreal, no está pulido, el juego está concebido para ser jugado principalmente en 1ª persona, pero tampoco es grave, simplemente los que no esten acostumbrados a esta vista les costará más adaptarse a esta singular visión en 3ª persona.

Otro detalle es que los personajes que nos acompañaran en la aventura, no tienen influencia en la historia ni en el entorno que nos rodea, es como si no estuvieran alli, simplemente son útiles en combate.

Aparte de esto, sólo defectos menores, como unas expresiones algo pobres o las influencias y similitudes de Oblivion, algo que no tiene demasiada importancia. Ni siquiera tiene el problema de éste de las continuas cargas a medio trayecto mientras jugamos, o los bajones de frames, ninguno de estos problemas esta presente. Sólo en la última mision, debido a la carga de explosiones, efectos y personajes en pantalla, sufre algún tirón de framerate, pero es una menudencia, nada a tener en cuenta.

He intentado incluir todo en este análisis, y sé que alguna cosa me dejaré, pero no importa, este juego es tan grande, que es imposible meterlo todo, queda demostrado con el hecho de que su guía oficial cuenta con mas de 460 paginas de extensión, eso lo dice todo. Fallout 3 es la máxima expresion en cuanto a durabilidad, a cantidad de armas, localizaciones, misiones, personajes, objetos, decisiones que tomar, finales, y con un alto grado de rejugabilidad, con un sistema de bien y mal increiblemente bien planteado, donde tu decidiras tu destino y el del mundo, y donde todo influye hasta la decisión final, tu decides cuanto quieres que sea de dramático el destino del mundo. La historia, interesante, sin bajones, sin exigirte un ritmo concreto de juego, eres libre de seguir tu camino, de anteponer la acción o la exploración, o de evolucionar a tu antojo, ¿quieres ser un hacker? ¿Un ladrón? ¿O un canibal homicida?

No hay mas que maravillas hacia el trabajo de Bethesda. No se puede comparar a sus dos anteriores capitulos, y lo mejor es jugar a éste, sin comparar con sus antecesores, se disfruta mucho más. Una fusión híbrida de Rol, shooter, con momentos de terror y survival.

Este año 2008 quizas sea recordado como uno de los años mas fértiles en el mundo de los videojuegos, han surgido obras maestras y se han fraguado nuevos nombres, de muchos estilos diferentes, y con innovaciones. El titulo de juego del año a estado muy caro, siendo justos, yo no se lo daría sólo a un juego, pero de lo que no hay duda, es que Fallout 3, se encuentra en la primera linea de la parrilla, es simplemente, una obra maestra.

Sus virtudes:

– El mundo de Fallout y su ambientación, un mundo apocalíptico, desértico, devastado, una épica aventura en el fin de la humanidad.

– La extensión del mapeado, la cantidad de misiones, localizaciones y lugares a los que acceder.

– La duración, tan largo como tu quieras, y rejugable hasta el infinito.

– La toma de decisiones y la moralidad entre el bien y mal, una gran cantidad de decisiones, de libertad, y de consecuencias finales.

– El número de armas, objetos, armaduras, enemigos, y habilidades para evolucionar a nuestro personaje.

– Técnicamente el juego es muy bueno gráficamente, soberbio en sonido, y con una traducción y un doblaje al castellano increible.

– La mezcla de generos, FPS y RPG, los momentos de terror, survival, aventura, exploracion y misterio, unidos al sistema V.A.T.S y la curva de dificultad excelente.

Sus defectos:

– Los bugs que tiene el juego, ninguno grave, pero empañan la expeciencia un poco.

– La mala optimizacion de la camara en 3ª persona.

– Defectos menores, como unas expresiones faciales algo pobres, la nula influencia de tus compañeros en el entorno y en la historia, o algunas similitudes con Oblivion.

RECOMENDADO PARA: Los amantes de los FPS y RPGs occidentales, en partes iguales; los que disfruten con la exploracion y los que busquen un juego increiblemente largo y rejugable.

NO RECOMENDADO PARA: Los que busquen un FPS de accion frenetica, y los que no sepan o no les guste jugar a juegos de desarrollo libre y no lineal.

Deja un comentario